¿Alguna vez te has preguntado porqué en un certificado de calidad de un acero laminado en caliente, difícilmente se mostrará propiedades mecánicas y de dureza?
La respuesta es muy simple, pero para comprenderlo de la mejor manera será necesario explicar brevemente el proceso de producción de este tipo de acero.
Una palanquilla de acero crudo, se obtiene del proceso de solidificación de la colada continua. Esta es la materia prima de la cual se obtendrán diferentes subproductos, como por ejemplo barras, alambrones, perfiles estructurales, tubos, entre otros, mediante el proceso de laminación en caliente.
Estas palanquillas ya cuentan con la composición química adecuada para pertenecer a alguna clasificación de acero. Poseen una alta ductilidad y maleabilidad. Sin embargo, aún no es correcto determinar sus características mecánicas puesto que serán transformadas posteriormente.
Las palanquillas serán calentadas en un horno a una temperatura por encima de los 1100°C por un corto tiempo.
Una vez obtenida la temperatura adecuada, estas serán llevadas a los trenes de laminación los cuales mediante severas pasadas, irán reduciendo su sección y a la vez aumentarán su longitud.
Una vez obtenido el producto final, las barras laminadas, pasarán a ser enfriadas a temperatura ambiente y es aquí donde surge la problemática de las propiedades mecánicas.
Supongamos lo siguiente…
Imagina las barras al momento de encontrarse en el proceso de enfriamiento.
Estas barras se enfriarán de manera natural, así que habrá zonas que se enfríen primero, y otras zonas demorarán un poco más, este enfriamiento será tanto transversal como longitudinalmente. Recordemos que este, es un proceso que no se controla.
Debemos de entender que mediante la variación de la velocidad de enfriamiento se pueden obtener determinadas estructuras y con ello variar considerablemente las propiedades de este material.
Si bien es cierto que, para mantener un buen control de calidad, se realizan ensayos mecánicos y geométricos, al no controlar el medio de enfriamiento, no se puede certificar que las propiedades mecánicas y medidas geométricas serán iguales en todo el lote de la misma colada. Sin embargo, los resultados obtenidos, serán representativos.
Si piensas adquirir algún producto laminado en caliente y deseas conocer sus propiedades mecánicas, nosotros sin duda te podemos ayudar, ¡Contáctanos!