Blog - Aceros Levinson

Manejo de normas en Aluminios

 

Es importante mencionar que todos los productos que se distribuyen en Levinson deben de cumplir con una norma de fabricación.

Hoy tomaremos el caso del Aluminio 6061 T-6. El código T-6 quiere decir que durante su proceso de fabricación se le dio un envejecimiento; al cual nosotros en el medio le llamamos temple. Esto hace pensar a muchas personas que toda la pieza esta endurecida, pero en realidad es solo la superficie (como si fuera un cementado), y cuando  maquinan se encuentran que el núcleo esta suave. La dureza con la que se comercializa es de  95 brinell.

Fixture 3

Ahora veamos el tema de planicidad con el mismo 6061 T-6, porque también existe una tabla de tolerancia para la rectitud transversal. Tomemos como ejemplo una solera de aluminio 6061 T6 de 1″ x 12″ x 144″ de largo. Este material lo requieren para cortar en múltiplos de 1 metros aproximadamente, y así fabricar fixture. Ya en el proceso se encuentran  que la solera no está completamente plana, presenta una parábola en el ancho, por lo que el material se vuelve inservible porque no van a maquinar. Al revisar la pieza para saber cuánto está fuera de planicidad se detecta que son 0.050″, y nos llega la reclamacion que el material es de mala calidad; lo que desconocen es que la norma de nuestro proveedor menciona que tiene permitido 0.008″ por cada pulgada en el ancho; y como el ejemplo que manejamos es de 12″ de ancho, la tolerancia permitida es de 0.072″ por lo tanto el material esta dentro de norma y no procede la reclamación.

Nuestra sugerencia para evitar este tipo de eventos, es pasar a revisar el material físico porque  manejamos otras alternativas para ofrecer como: la placa c250 (aluminio 5083) que esta maquinado por ambos lados y tiene una tolerancia de +- 0.005″ además de contar con una cubierta de vinil.

  • © 2018 Aceros Levinson