Pruebas Mecánicas

[ Descripción ]

El ensayo de tracción es una prueba física empleada para caracterizar las propiedades mecánicas más importantes en los materiales, en donde se definen los 4 parámetros enunciados a continuación:

 

Esfuerzo de Cedencia (Límite elástico). – Parámetro que proporciona información sobre las propiedades de fluencia al medir la magnitud del esfuerzo uniaxial que se puede aplicar a un material sin producirle deformación permanente. También se le conoce como límite de cedencia (fluencia)

 

Resistencia máxima a la tracción: Esfuerzo máximo nominal al que puede someterse un material en tensión uniaxial sin producir en él deformación plástica localizada (estricción)

 

Elongación: Porcentaje de alargamiento que presenta una probeta después del ensayo. Es una medida de la ductilidad del material.

 

Reducción de área: Porcentaje de reducción en el área transversal original (grado de estricción). Es una medida de la ductilidad del material.

 

Una probeta de dimensiones preestablecidas se somete a una carga uniaxial uniforme que se incrementa gradualmente. Simultáneamente, la carga aplicada y el alargamiento son medidos y graficados.

 

[ Prueba de compresión ]

Método para determinar el comportamiento de materiales sometidos a deformación por compresión uniaxial. La probeta se comprime y se registran la deformación y la carga de la resistencia del material.

El esfuerzo y la deformación de compresión se calculan y se trazan como un diagrama de carga-deformación, utilizado para determinar el límite elástico, el límite proporcional, el punto de cedencia, el esfuerzo de cedencia y en algunos materiales, la resistencia a la compresión.

 

[ Aplicaciones ]

Estas pruebas permiten la caracterización de propiedades mecánicas en un material y en conjunto con otras pruebas, puede ayudar a definir el historial termo-mecánico de un material.